MICROAUDIOVISUAL

OS PRESENTAMOS VISUAL.TRANSIT.ES EL CANAL AUDIOVISUAL DE TRÀNSIT PROJECTES.

MICROAUDIOVISUAL; O CÓMO NOMBRAR EL TRABAJO EN VÍDEO HECHO DESDE TRÀNSIT PROJECTES.

Internet se vuelve audiovisual. La era del hipertexto comienza a dar paso a una nueva etapa primada por la imagen en movimiento. Donde el texto es el código y el soporte para los contenidos son las aplicaciones de vídeo. Los últimos datos de Cisco confirman la tendencia: el vídeo supera al P2P en el tráfico de Internet, un tercio de los 50 principales sitios en volumen son audiovisuales. Los servicios audiovisuales como la telefonía en internet, las videoconferencias y videochats duplican su volumen de tráfico a un 2% del total, seis veces más que el tráfico de correo electrónico, chats y mensajería instantánea juntos.Hablamos de datos duros pero ya de entrada nos permiten arrojar una pregunta pertinente para tratar de explicar lo que aquí pretendemos: ¿Quién está produciendo ese flujo? ¿De qué tipo de audiovisuales estamos hablando? ¿Incluye esta tendencia un modo de hacer audiovisual? y, quizá lo más importante, ¿QUÉ PAPEL (QUÉ LUGAR) PODEMOS JUGAR NOSOTROS EN ESA CONSTANTE MAREA DE PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE IMÁGENES?

Vivimos una transformación del flujo mediático; de la transmisión y producción de información. La palabra que define esa transformación es, quizá, EMPODERAMIENTO. Como nunca antes en la historia tenemos ante nosotros la posibilidad de interrumpir el control de los medios (centralizado hasta hace muy poco en un número limitado de empresas ofreciéndonos las versiones y lecturas de nuestra realidad) y contar nuestras propias historias de una forma poderosamente nueva. Hasta ningún otro momento en la historia el ciudadano común había sido capaz de participar del flujo mediático y con ello, tener en sus manos la posibilidad de transformar su papel de espectador y convertirse en un colaborador. (Henrry Jenkis. Comparative Media Studies, MIT)

ES A ESTE ESCENARIO QUE QUEREMOS CEÑIRNOS para hablar de las producción audiovisual que realizamos desde TRÀNSIT PROJECTES.

Hace ya cuatro años TRÀNSIT PROJECTES emprendió un proceso de autoformación, experimentación, juego y creación en el terreno del audiovisual. El posicionamiento que lo motivó ha sido desde un principio colocarse en un estadio intermedio entre la profesionalización y el mero ocio asociado a las microproducciones de objetos culturales y mediáticos que circulan por la red. Algo así como saberse un agente cultural, pero al mismo tiempo saberse un prosumer, un bricoleur, un colaborador. La idea era asumirse no como un profesional de la producción de contenidos sino como un agente en constante movimiento que tenía mucha información y conocimientos que compartir; y que deseaba para ello, construir un lenguaje propio que le permitiera llegar a un gran número de personas. El proceso, como este mismo blog lo desvela, no comprende únicamente el ámbito audiovisual,  sin embargo, ese tipo de producción ha constituido, de un tiempo a esta parte, uno de los pilares importantes de este proceso de empoderamiento mediático que la organización a tratado de asumir.

LA IDEA: producir un gran número de pequeños objetos culturales, de pequeñas células llenas de ideas que se dispersan, de pequeñas cápsulas de vídeo que se mueven y al ir creando caminos entre ellas (una vez han sido soltadas en la red) van formando sus propias galaxias. Esos grupos de objetos vinculados abordan, a su manera y según el proyecto, la inquietud o la iniciativa que los ha provocado temáticas como: aprendizaje, creación, participación, cultura, emprendeduría, juego, colectividad, cultura digital, conocimiento, movilidad, red, distribución e identidad. PERO SI HAY ALGO EN COMÚN EN TODAS ELLAS, ES LA FORMA EN LA QUE HA SIDO CREADAS Y LA CONVICCIÓN QUE NOS HA LLEVADO A PRODUCIRLAS DE ESA MANERA.

Esas razones constituyen lo que nos hemos atrevido a llamar MICROAUDIOVISUAL y que hoy les presentamos por medio este post, en la forma de un repositorio que reúne nuestra producción.http://visual.transit.es, es la forma de hacer audiovisual de Trànsit Projectes, y la forma de hacer audiovisual de Trànsit Projectes es MICROAUDIOVISUAL. Hablamos de un audiovisual de pequeña escala, tanto en su pretensión artística como en su tamaño físico. Piezas pequeñas, creadas en pequeño formato, de calidad pequeña, para divulgar pequeños mensajes que van siempre adjuntos, anidados, encajados, a un concepto, proyecto o producto mayor que los dota de sentido más amplio.

Por microaudiovisual se entiende entonces un vídeo ligero, creado desde la baja tecnología (o, según el caso, recuperando los modos de uso de la baja tecnología para el empleo de un equipo más sofisticado), con recursos muy limitados en equipo y presupuesto; mayoritariamente producido para ser visionado en Internet, realizado desde la intimidad con recursos al alcance del creador. En el que, sobre todo, predomina la transmisión de un mensaje. Es decir, su principal fin es la transmisión de información. El apunte de un concepto. La enunciación de una mínima tesis o la búsqueda de transmisión de conocimiento. Por ello su unidad mínima no es la secuencia, o el fotograma o incluso el píxel. No, su unidad mínima es la palabra, porque la palabra es la unidad mínima del pensamiento y MICROAUDIOVISUAL trata de ser, ante todo, un muestrario de ideas, o al menos, UNA INVITACIÓN A LAS IDEAS DE PROYECTO que circulan por todas las producciones de TRÀNSIT PROJECTES.

Un video resuelto bajo la premisa de la sencillez, utilizando la mayor adaptación posible de elementos cotidianos y que busca reivindicar el contenido del video: su función como célula de muchas otras informaciones, y su convicción de que no es un producto en sí mismo sino un elemento al servicio de un proyecto mayor. Pero que, desde su posición secundaria, reivindica una forma creativa y potente de brindar información y acercar a esos proyectos objetivos. Todo creado desde un rol secundario: NO SOMOS UNA PRODUCTORA AUDIOVISUAL, SOMOS AGENTES CULTURALES DE UNA ESCENARIO TRANSMEDIA ASUMIENDO SU ROL ACTIVO EN LA CREACIÓN DE UNA CULTURA DE TODOS Y PARA TODOS.

CONSULTA NUESTROS VÍDEO EN EL NUEVO CANAL AUDIVIOSUAL DE TRÀNSIT PROJECTES: http://visual.transit.es

¿DE DÓNDE SURGE ESTA TESIS? [LAS AFINIDADES ELECTIVAS]

No podríamos compartir este canal y nuestra idea sobre el MICROAUDIOVISUAL sin citar a una serie de agentes, amigos todos, que nos han ayudado a comprender mejor este ámbito de actuación. MICROAUDIOVISUAL y el audiovisual generado desde TRÀNSIT PROJECTES, no podría ordenarse de esta forma, o al menos pretender hacerlo, sin las ideas compartidas de proyectos como Siete Hipopótamos Audiovisual ligero, propuestas ambas de José Abellán, que conviven totalmente con las ideas micro en el sentido de privilegiar la creatividad, no dejarla aparcada por una limitación de recursos técnicos sino, simplemente, como se ha dicho ya, privilegiar el mensaje, pensar que todo puede ser convertido en un audiovisual y lanzarse a crear, a producir, a atender la pulsión creativa que disponer de estos medios  ya supone.

Es necesario también citar el proyecto EMBED y concretamente a ZEMOS98 como una fuente de estas intenciones, sobre todo por la labor de investigación que realizan sobre estas nuevas formas de hacer y distribuir audiovisual, y también, sobre las nuevas formas de consumo de ese audiovisual por parte del espectador; pero sobre todo, por la convicción de una cultura como una enorme fuente de estímulos que tenemos el derecho de saquear y utilizar, pero también de alimentar y hacer crecer: de remezclar.

Por último cabe citar las iniciativas audiovisuales de TERRITORIO MÓVIL y AMASTÉ, concretamente habernos presentado su co-proyecto Decálogo de edición avanzada de vídeo amateur, pues ha significado una puerta abierta a repensar la forma de utilizar el conocimiento que hemos ido generando sobre este tema para compartirlo e incluso para construir muchas otras metodologías de creación, aprendizaje y colaboración.